Foals: What Went Down (uno de los discos de 2015)

Foals: What Went Down (uno de los discos de 2015)

Hace unos años que conocí a Foals a través de la red. A través, creo, de Pin&Pon djs, conocía el anterior disco de esta banda. Se titulaba “Holy fire”. A todo esto, coincidía que el grupo de Philippakis (su frontman) era ese año uno de los cabezas de cartel del Estereo Picnic en Bogotá (Colombia), país donde yo residía. Me costó digerir Holy Fire, mucho, muchísimo. No era un disco fácil, cargado de capas, oscuro y con tonalidades musicales que iban desde la semi balada a temas directos, guitarreros y contundentes. Como creo que suele pasar, con el paso de las escuchas aquello fue permeando, se fue quedando dentro de mi playlist interna y lo de “My number” se convirtió en un himno cada vez que pinchábamos en casa o en algún garito bogotano.

A raíz de ahí, giré la vista atrás y me encontré con su “Total life Forever” y si ya me habían ganado, con su disco de 2010 el flechazo fue radical….tan radical que pasaron a ser posiblemente junto a Interpol, y a “mis” Wilco, uno de mis grupos de cabecera. Han tardado dos años en lanzar algo nuevo. Previamente a escuchar nada de ellos he de reconocer que tuve mucha, mucha desconfianza en que pudiesen estar a la altura, porque no era fácil, no por dudar de sus capacidades. De hecho no me he atrevido a escribir sobre el disco hasta tenerlo reescuchado, machacado musicalmente e interiorizado.

Y fueron desgranando poco a poco los temas de su nuevo LP que se iba a llamar, y que definitivamente se ha llamado, “What went down”. Comenzaron con el que le da título al álbum, acompañado de un vídeo desconcertante para una canción que ya sentaba las bases de lo que nos esperaba, Foals en estado puro. Música para un manicomio de cuerdos, que todo aquel que no esté bajo el techo de esa locura musical, ni entenderá ni pasará de una segunda escucha. Y es que “What went down” era, es, una descarga de adrenalina, una subida musical al Everest, te deja exhausto a cada escucha. Decir bajo una lluvia de guitarras y psicodelia eso de “You’re the apple of my eye” me parece magistral. Luego nos mostraron “Mountain on my gates”, “A knife in the ocean” y “London Thunder”, con las que jugaban a dejarnos ver que el disco era tan o más variopinto que su predecesor. Como se suele decir, dentro del mundo Foals, las paletas y colores utilizados para la composición final, era tan diversa, rica y generosa como “Holy Fire”. Y por fin el 28 de agosto nos dejaron ver todo el contenido de su nueva obra, aunque ya previamente la habían dejado entrever, “entresonar”, en varios festivales veraniegos.

Y personalmente, me ha gustado lo que nos han mostrado en el todo. No hay canción de relleno, a pesar de lo que algunos opinan por ahí, hay diez temas para degustar con calma, debiendo esperar escuchas que harán que se te queden, que no salgan, que les saques provecho, que hagan contigo lo que quieren Foals que hagan, dejarte llevar. Ya están en la cima, ya están al nivel de los más grandes del momento y han sabido reforzarlo, dar un salto con What Went Down, y eso pese a quien le pese, es así. Su directo es demoledor, lo que acrecentará aún más esta percepción, y a partir de ahora lo difícil será mantener en estudio, lo que ya han logrado.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273