Mes de Danza en red

 

A escasas dos semanas del comienzo de la edición 22 de Mes de Danza, el festival de danza contemporánea de Sevilla, ya se van conociendo detalles y novedades de este año, que estará cargado de una emotividad especial puesto que la organización ha querido dedicarlo de manera explícita al público: Mes de Danza danza para ti. Que duda cabe de que entre las resvaladizas arenas movedizas entre las que se mueven la danza y la gestión cultural en general, el espectador es esa clave última e indispensable, voluble e imprecedible pero sin la que el hecho creativo no termina de tener sentido. De ahí lo hermoso y lo necesario de este reconocimiento.

RED PROFESIONAL

Por mencionar algunas de las novedades de esta edición -en las próximas semanas iremos desgranándolas en detalle-, Mes de Danza se ha embarcado en 2015 en una red de relaciones profesionales a nivel nacional e internacional que le lleva a formar parte de:

  • Proyecto Sharper’s: la compañía francesa ExNihilo ha invitado a Mes de Danza a participar en Sharper’s, un proyecto presentado a la UNESCO y al programa Europa Creativa y que se ejecutará entre la primavera de 2016 y finales de 2017. En Shaper’s se trabajará la formación y la creación en torno a espacios singulares con el objetivo de producir un espectáculo integrado por un elenco de ocho bailarines -dos franceses, dos marroquíes, dos egipcios y dos andaluces-. El proyecto es una iniciativa de ExNihilo, con la colaboración del festival de Bosnia-Herzegovina ZVRK, desaparecido y que se va a recuperar en el marco de Shaper’s, el festival Nassim el Rags de Alejandría, el espacio de creación Espace Darja de Casablanca y el propio Mes de Danza, durante el cual se celebrará en Sevilla la cuarta sesión de trabajo. Está previsto que la pieza resultante del proyecto se vea en formato work in progress dentro del ciclo Creaciones en Proceso de Mes de Danza 2016, tras una residencia artística de diez días en Sevilla, y en formato completo en la edición 2017.
  • Red nacional ACieloAbierto: conformada por 12 festivales que programan en espacios poco convencionales, la red ha desarrollado un circuito de exhibición propio, gracias al cual pasarán por Sevilla sendas propuestas de las compañías catalanas Physical Momentum Project y Laly Ayguade, y otra más a cargo de La Kor’sia, dúo compuesto por 2 bailarines de la Compañía Nacional desde Madrid. Vinculadas a la Red, también estarán las actuaciones de Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014. Además, se ha desarrollado el proyecto #CaminoACieloAbierto, un trabajo coreográfico pensado para establecer nuevas relaciones entre creadores y público y que en Sevilla se ha desarrollado con vecinas del Polígono San Pablo, bajo la dirección coreográfica de Laura Morales (Hermanas Gestring, Cía Seitacate). El vídeo resultante de este trabajo se proyectará en primicia en el Polígono de San Pablo el 25 de octubre y, posteriormente, dentro de las actividades paralelas del festival en el Teatro Maestranza el 5 de noviembre.

30 - SILENCIO © eva viera

Y a poner en marcha:

  •  “Carta Blanca A…”: cada año se seleccionará un centro, entidad o colectivo de fuera de Andalucía y que tenga como objetivo fundamental el fomento, la promoción, la visibilidad y el apoyo a la creación coreográfica contemporánea. Esta carta blanca les permitirá proponer, en consenso con Mes de Danza, una selección de propuestas en torno a la danza y el movimiento para su programación en el marco del festival. En este primer año la “Carta Blanca A…” será para L’Animal a L’Esquena (Girona), espacio de creación que acoge en residencia a artistas de todo el mundo y convertido en un referente tanto nacional como internacional, ha propuesto a los imponentes creadores Albert Quesada, Olatz de Andrés y Marta Izquierdo. A estas propuestas se suma el dúo 7 Lunas de María Muñoz / Mal Pelo con El Niño de Elche.

FORMACIÓN MES DE DANZA 22

En 2015 Mes de Danza se consolida, además, como espacio de formación entorno a la danza, con una propuesta que incluye cuatro talleres que abordan esta disciplina desde diferentes miradas y para diferentes públicos. Así, este año tendrá lugar la quinta edición de “Palabras en movimiento”, taller sobre escritura y danza impartido por el periodista y crítico Omar Kahn; la cuarta edición de “Instantes en Movimiento”, taller de fotografía impartido por Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival y que este año incorpora como novedad la figura del “fotógrafo invitado”: cada edición se seleccionará a un alumno del año anterior para que siga completando su formación; el taller “Acrobacia aplicada a la Danza”, por Héctor Plaza / Physical Momentum Project y en colaboración con el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla; y “Vive la creación artística desde dentro”, taller – espectáculo para padres y niños de 3 a 8 años impartido por la compañía Date Danza. Toda la información sobre precios e inscripciones puede consultarse en la web de Mes de Danza. En las próximas semanas el festival dará a conocer su programación completa, así como interesantes sinergias y novedades en esta edición 2015.

 



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273