Raquel Madrid: 10 años de proposiciones

Raquel Madrid: 10 años de proposiciones

 

Negación. Negociación. Depresión. Ira. Aceptación.  Estas son las cinco fases del duelo que sirven como hilo conductor a Hay cuerpos que se olvidan, la décima producción de la compañía sevillana 2Proposiciones Danza-Teatro, con la que celebran además su décimo aniversario, y que se estrenará en el marco del Mes de Danza de Sevilla el 29 y 30 de octubre.

Diez espectáculos en diez años bien merecen un balance, así que preguntamos a Raquel Madrid, el alma de 2Proposiciones, con qué se quedaría de esta década de trabajo, la respuesta nos sorprende: “Me quedo con que siempre cometemos los mismo errores. Después de diez años las dudas son las mismas y las debilidades son las mismas, lo que cambia es cómo tú las afrontas en cada etapa. Yo comencé en las artes escénicas, y más concretamente en el circo, porque quería encontrar mi lugar en el mundo, ahora lo único que quiero es expresar al mundo quién soy”.

“Me sentía desahuciada de mi profesión”

Por eso mismo la temática de Hay cuerpos que se olvidan no es una elección casual, es el resultado de alcanzar la fase de aceptación en un duelo, no por un ser querido, sino por una profesión amada. Raquel sintió tocar fondo hace un año aproximadamente: “Me sentía desahuciada de mi profesión. Sin recursos de ningún tipo para sacar adelante la compañía; ni opciones para trabajar en otros proyectos. Había aceptado que a día de hoy no puedo vivir de la danza y que veo difícil que esa situación cambie”. Pero aún así se metió a trabajar en un nuevo espectáculo: “Crear es el impulso que me mueve, es mi mejor terapia”. Y así se vio de residencia creativa en el CICUS, sola, en una sala vacía,  acompaña únicamente por su desazón y su necesidad existencial de bailar.

Meses después, el resultado de un duro trabajo está a punto de ver la luz. Hay cuerpos que se olvidan es un espectáculo hecho con el corazón, sin recursos económicos ni ayudas públicas de ningún tipo y “pidiendo favores a todos los que podía pedírselos. No podría estar más agradecida, aunque también vuelvo constantemente a las fases de la negación y la ira, porque creo firmemente en que el trabajo de los profesionales debe estar  siempre remunerado. Pienso incluso que este espíritu de supervivencia no beneficia a la profesión, porque perpetúa un sistema que no funciona, que está muerto pero que se autojustifica precisamente con estas situaciones viciadas”.

Hablemos sobre el espectáculo. Hay cuerpos que se olvidan es un montaje que tiene una mezcla muy pareja de teatro y danza. Con un importante trabajo de dramaturgia a cargo de José Fco Ortuño, Raquel Madrid deja salir en esta producción a la intérprete total que lleva dentro –Raquel ha hecho teatro, danza, canta, ha hecho sus pinitos con varios instrumentos musicales y durante años trabajó las telas circenses-. “Salvo las telas, creo que todo está presente en este espectáculo. Me he dado cuenta de que soy bastante barroca creando, pero estoy tranquila porque las miradas externas que tengo me dicen que todo está quedando muy armónico”.

“Me marcan, sobre todo, personas. Personas cuyo trabajo deja de pronto en mí una impronta, un sello que no se puede borrar”.

No tenemos ninguna duda sobre el hecho de que en ese escenario estará expuesta el 100% del alma de esta creadora sevillana, generosa en su trabajo y curiosa por naturaleza. Su biografía nos deja pinceladas de una mente inquieta que estudia cuando se aburre y que es licenciada en Arte dramático, Danza Contemporánea y Derecho por la Universidad de Sevilla. Amante del teatro de lo físico, en sus producciones el texto y el movimiento siempre han ido de la mano. Afirma que hay espectáculos que le han marcado a lo largo de su vida, pero que, sobre todo, “me marcan personas. Personas cuyo trabajo deja de pronto en mí una impronta, un sello que no se puede borrar. Personas que hacen que te reconcilies con el Arte. Por ejemplo, recientemente me ha pasado con Guillermo Weickert  o con Fernanda Orazi. Gente a la que ves actuar y que te remueve por dentro”.

No sabe si Hay cuerpos que se olvidan será su último espectáculo, es una decisión que le ronda la cabeza desde que comenzó la producción, pero nosotros esperamos que sea simplemente una breve regresión en las fases del duelo porque Raquel Madrid es, como decíamos, una artista total que, además, se encuentra en su mejor momento creativo. Desde luego, de lo que estamos seguros es de que hay cuerpos y personas que no se olvidan fácilmente, como es el caso de Raquel Madrid.



Periodista cultural. Siempre hay una historia interesante que encontrar y un buen espectáculo de danza que ver.



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273