Teatro Alameda: 25 años creando escuela

Teatro Alameda: 25 años creando escuela

 

Probablemente si se hiciera una encuesta sobre los proyectos escénicos de más calado o el que han gozado de mayor estabilidad en las últimas décadas en Sevilla muy pocos señalarían al Teatro Alameda, espacio de titularidad municipal, y, menos aún, a su ciclo El Teatro y la Escuela. Sin embargo, este ciclo no es solo uno de los proyectos culturales más longevos de la ciudad, sino que también ha sido, probablemente, uno de los más regulares, coherentes y lineales. Todo un superviviente y todo un ejemplo de constancia que ha podido contar siempre con respaldo del ayuntamiento al margen de los distintos gobiernos que han ido ocupando el consistorio.

25 años cumple un ciclo que cada año acerca a miles de escolares, público de hoy, pero también importantísimo público del mañana, al emblemático teatro de la calle Calatrava. Concretamente, unos 30.000 espectadores son los que han ido llenando el Teatro Alameda cada año, en su mayoría niños, y niñas con una estructura ya clásica: funciones escolares entre semana (este año los jueves y viernes) y programación en abierto, para la familia, los domingos a las 18h. La programación, que ya ha comenzado, se extenderá hasta finales de marzo, momento a partir del cual cada año comienza “Área Alameda”, el título de una programación más ecléctica y abierta a otros proyectos culturales de la ciudad como la Gala Mágica, la Muestra de Teatro Universitario, el Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla, Zemos98 (hasta su desaparición en este mismo año) o Circada.

25 años, 25 programaciones, todas ellas comandadas por Guadalupe Tempestini, directora del Alameda recientemente jubilada y que dejó antes de colgar los bártulos éste XXV Ciclo como contribución. Como cada año, El Teatro y la Escuela es una programación sin prejuicios, de calidad y, sobre todo, con una enorme variedad en estilos y géneros artísticos, formada por 16 compañías que realizarán un total de 80 funciones. Una programación que pretende ser un escaparate de la creación escénica y que, precisamente por ello, no rehúye de los títeres (PTV Clowns, 4, 5 y 7 de febrero) o el teatro para niños y niñas (Quijote de cía Markeliñe el 19, 20 y 22 de noviembre), pero que también se atreve con la danza (Date Danza, dentro de Mes de Danza: 29, 30 octubre y 1 noviembre), el flamenco (NS/NC, 3, 4 y 6 de diciembre), el circo (Malgama, 10, 11 y 13 diciembre), la música (Gurugú Sax, 11, 12 y 14 de enero) o nuevos formatos e hibridaciones como la espectacularidad de la dibujos en arena de Borja Ytuquepintas (25, 26 y 28 de febrero), el lenguaje del clown y la música de Lapso Producciones (Lapsus, desconcierto acústico, 28, 29 y 31 de enero) o la magia de las pompas de jabón que traerá Globusclown el 26, 27 y 29 de noviembre.

Más información: http://www.teatroalamedasevilla.org/

PROGRAMACIÓN COMPLETA XXV CICLO EL TEATRO Y LA ESCUELA

ALICIA
CÍA. LAMARAÑA TEATRO. Sevilla
15, 16 y 18 de octubre
ALEGRÍA, PALABRA DE GLORIA FUERTES
CÍA. TEATRO DE MALTA. Castilla La Mancha
22, 23 y 25 de octubre

 

¿CUÁL ES MI NOMBRE?
CÍA. DA.TE DANZA. Granada
29 y 30 de octubre y 1 de noviembre

 

QUIJOTE
CÍA. MARKELIÑE. País Vasco
19,20 y 22 de noviembre

 

LAS RECETAS DE BURBRUJA
CÍA. GLOBUSCLOWN. Sevilla
26, 27 y 29 de noviembre

 

NS/NC – Sueños
CÍA. VARUMA TEATRO. Sevilla
3, 4 y 6 diciembre

 

MALGAMA 1.1. CIRCONTEMPORÁNEO Y COMPÁS
CÍA. CHONI CÍA FLAMENCA. Sevilla
10, 11 y 13 de diciembre

 

LA RAMITA DE HIERBABUENA
CÍA. TELONCILLO. Castilla y León
17,18 y 20 de diciembre

 

PINOCCHIO
CÍA. LA BALDUFA. Cataluña
21, 22 y 24 de enero

 

LAPSUS, DESCONCIERTO ACÚSTICO
CÍA. LAPSO PRODUCCIONES. Sevilla
28, 29 y 31 de enero

 

YA ESTÁ
CÍA. P.T.V. CLOWNS. C. Valenciana
4, 5 y 7 de febrero

 

CONOCIENDO A LA FAMILIA SAX
CÍA. GURUGÚ SAX. Sevilla
11,12 y 14 de febrero
CHARLIE
CÍA. DE DANZA FERNANDO HURTADO. Granada
18, 19 y 21 de febrero

 

SUEÑOS DE ARENA
CÍA. YTUQUEPINTAS. Cataluña
25, 26 y 28 de febrero

 

LA NIÑA QUE VIVÍA EN UNA CAJA DE ZAPATOS
CÍA. ZUM ZUM TEATRE. Cataluña
3, 4 y 6 de marzo

 

KIBUBU
CÍA. MARIE DE JONGH. País Vasco
10, 11 y 13 de marzo

 

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273