Constantino Martinez-Orts: “Lo más grande de la música de cine es el poder evocador que tiene”

Constantino Martinez-Orts: “Lo más grande de la música de cine es el poder evocador que tiene”

 

El director de la Film Symphony Orchestra lo tiene claro: la música de cine forma parte de la banda sonora de nuestras vidas. Constantino Martinez-Orts, compositor y director de orquesta valenciano caracterizado tanto por su profesionalidad como su entusiasmo y capacidad de transmitir la pasión de sus interpretaciones, lleva toda su carrera dedicándose al distinguido género de la música cinematográfica. Reconocido internacionalmente con galardones como el Gran Premio de Dirección de orquesta de Moldvia o el 2º Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta en Craiova, el maestro Martínez-Orts ha estado al frente de múltiples y prestigiosas orquestas como la BBC Concert Orchestra, la Filarmonica Nationala Sergei Lunchevici, la Orquesta del Festival de Sofia o la Orquesta del Teatro Lírico Elena Teodorini, entre otras.

Desde 2012 lleva en marcha un original proyecto conocido como la Film Symphony Orchestra, una formación dedicada al universo de las bandas sonoras y que cuenta con una plantilla de 80 músicos profesionales y seleccionados cuidadosamente. Un concierto sin precedentes que traerá a Sevilla, concretamente al Palacio de Exposiciones y Congresos Fibes el próximo 1 de noviembre a las 20:00, clásicos musicales del cine de reconocidos compositores como John Williams, Alan Silvestri o Don Davis. Desde ElClubExpress hemos conocido todo lo que envuelve a este apasionante proyecto de la mano de su propio director.

 

¿En qué momento profesional se encuentra Constantino Martinez-Orts?

En un momento plácido. Estoy muy contento de que el proyecto esté funcionando tan bien, tenga tan buena acogida y al público le esté gustando tanto.

FSO (2)¿Cómo surge la idea de crear una orquesta tan original como la que nos ocupa?

Surge de una pasión personal por el cine y su música. Ya de pequeño me encantaban las bandas sonoras. Venía estudiando mi formación clásica en conservatorios, acabe mis estudios de dirección de composición y llegó un momento en que decidí irme a estudiar al extranjero, a países como Londres o Nueva York. Vi entonces la posibilidad de realizar un proyecto de estas características en España; serio, con rigor, cariño y que no tratara este tipo de música como un género denostado, como un simple bolo descuidado. Con estas premisas de crear un producto de calidad, surgidas de ver a figuras tan emblemáticas como John Williams con la Boston Pops en el anfiteatro Hollywood Bowl de Los Ángeles y de ver los “saraos” que montaban fuera, teníamos que crear una formación con este perfil. Una orquesta buena, que toque la mejor música de cina y que, al fin y al cabo, se convirtiese en la orquesta de referencia en cuanto a bandas sonoras se refiere.

¿Cómo describiría su propio director a la Film Symphony Orchestra?

Es un proyecto apasionante. ¿Quién me iba a decir a mí que hace 4 años, cuando empezamos con un espectáculo en Valencia y teníamos programado solo 5 conciertos, íbamos a acabar dando una gira en 2014 de 12 o en 2015 de 20 conciertos? Además, hemos avanzado un paso más con la orquesta, proyectando películas e interpretando su banda sonora en vivo, como fue el caso de Regreso al futuro, en junio de este año y de la mano de Universal Pictures; un show que se interpretó en contadas capitales del mundo, como Londres, Toronto, Los Ángeles o Madrid. Con todo esto, estamos en un momento de crecimiento, con expectativas de preparar un nuevo espectáculo y ver cómo funciona. Incluso hemos empezado a trabajar con unos estudios de post-producción de sonido en Madrid para grabar música de cine y crear esta nueva estructura empresarial. Se podría decir que tocamos las 3 patas de sinfónica: hacer concierto de música de cine, acompañar a películas en vivo y la grabación de bandas sonoras. El barco está navegando a toda vela y estamos muy ilusionados, cansados (ya que el trabajo es agotador), pero muy satisfechos.

Entre vuestros títulos encontramos piezas de compositores como John Williams, Lalo Schiffrin o Don Davis. ¿En qué te sueles basar para seleccionar los temas del concierto?

Podría parecer caprichoso que te diga que me baso en mi criterio y en mi gusto por la música de cine, pero lo cierto es que esto es caprichoso hasta cierto punto. Intento crear un programa de concierto lo más equilibrado posible, donde queden representados el mayor número de géneros, de compositores y de décadas en cuanto a historia del cine se refiere. Con estas premisas es decirlo todo y no decir nada, ya que tienes todo el repertorio de bandas sonoras y tienes que elegir entre mucho material.

Rigiéndome por la estética del gusto, tenemos desde clásicos como Ciudadano Kane o Doctor Zhivago, hasta música de actualidad de los Oscars 2015, como Imitation Game de Alexandre Desplat o La teoría del todo de Johan Johannssen, pasando por el cine romántico con Memorias de África o Leyendas de pasión, celebrando el 30 aniversario de Los Goonies o incluso temas inéditos en España como El Bosque de Newton Howards, Matrix de Don Davis o Independence Day de David Arnorld. Todo ello sin olvidarnos del gran e imprescindible John Williams. Una montaña rusa de emociones que consigue llevar al público “in crescendo” hasta el final del concierto.

 

La Film Symphony Orchestra al completo

La Film Symphony Orchestra al completo

 

¿Cuáles son los requisitos para formar parte de la Film Simphony Orchestra? ¿Está entre ellos el ser un apasionado del cine?

La condición fundamental es ser un gran músico, titulado y muy bueno. La segunda es que te guste el cine y su música. Si no te gusta el cine y las bandas sonoras, este no es tu sitio (risas). Dentro de estas premisas, intento escoger a una selección de músicos que entiendan bien la filosofía del proyecto, intentando apoyar y apostar por la gente joven y sobre todo por la paridad entre hombres y mujeres, en igualdad de condiciones. .

¿A qué tipo de público va dirigido el concierto de la Film Symphony Orchestra?

Va dirigido a cualquier tipo de público, desde niños hasta los más mayores. Lo positivo de nuestro trabajo es que todos nos sentimos identificados con alguna banda sonora. La música de cine ha vivido a lo largo de nuestras vidas, nos ha acompañado a todos en diferentes momentos, algunos alegres, otros amargos. Hemos crecido con estas sintonías, y uno de los puntos fuertes del género es el formar parte de esta banda sonora de nuestra vida, que integran este imaginario colectivo. Cuando estamos en un concierto y escuchamos una música determinada, basta con cerrar los ojos para que te venga esa imagen visual, esa secuencia, y que te transporte, que no necesites la película para verla. Lo más grande de la música de cine es el poder evocador que tiene.

¿Cómo describirías la experiencia haber realizado la banda sonora en vivo de Regreso al futuro por su aniversario?

Es uno de los conciertos que más me ha calado este año. No lo voy a olvidar en la vida, y ya no solo el hecho de conocer al compositor de la película, Alan Silvestri, sino por haberlo podido llevar a cabo. Dirigir una banda sonora sincronizada durante dos horas en directo de la película es una experiencia de estrés y  de tensión, pero a la vez de adrenalina y  muy espectacular. Creo que ha sido la experiencia musical más potente que he tenido.

fso1

¿Podrías decantarte por las 3 composiciones que más te han inspirado?

Es bastante complicado, porque me dejo 3 millones de bandas sonoras espectaculares. Te diría que le tengo un especial cariño a E.T., ya que mi pasión por la música clásica nació con 5 años, cuando vi esta película. A partir de ahí, toda mi vida ha girado en torno a eso. Soy un apasionado por la música clásica, barroco, romanticismo y sonidos sinfónicos en general. Si concretamos este año, yo me quedo con la partitura de La teoría del todo (nada más ver la película, sabía que teníamos que tocarla), o Inception, de Hans Zimmer.

¿Qué momento está viviendo el mundo de la composición cinematográfica?

Estamos en un momento muy interesante de creación musical. Pienso que cada vez se van creando obras de mayor calidad, de mayor fusión de estilos y estéticas. La tecnología ha cambiado mucho y músicas como la electrónica han adquirido un gran protagonismo en la industria. Pero claro, todo ello forma parte de la evolución. Si vivimos en una sociedad donde la tecnología está tan arraigada, es inevitable que en el cine los compositores también hayan evolucionado con el lenguaje.

Compositores como Hans Zimmer (que en mi opinión, desde que trabaja con Cristopher Nolan, ha evolucionado en un lenguaje propio, distinto y que aporta muchísimo al género), está abriendo un novedoso camino en cuanto a composiciones musicales cinematográficas se refiere. Es capaz de jugar con la textura y mezclar la música electrónica con órgano de iglesia, con usos orquestales muy distintos. En términos de creación y de música contemporánea, se están abriendo caminos muy interesantes en la música de cine.

 

fso3

 

Sois la 1ª orquesta Europea especializada en música de cine. ¿Crees que vuestro trabajo está creando escuela?

Ahora todo el mundo se sube al carro de interpretar bandas sonoras. Yo creo que la competencia es buena, pero nosotros tenemos un punto especial en cuanto a la selección de repertorio, la interpretación de sus partituras originales, la calidad del producto y, sobre todo, la pasión que le ponemos. En esta vida, como en todo, hay mucho oportunismo, pero, como se suele decir, el que da primero da dos veces. Y además, el público no es tonto y sabe muy bien cuando algo se hace desde el respeto, el cariño y cuando una base es sólida.

Dentro del ámbito cultural nacional, ¿cómo crees que se encuentra el terreno de las orquestas en España?

Por cantidad y por calidad no nos podemos quedar. Tenemos un número de orquestas importante, con unos programas espectaculares muy elaborados, tanto en el sur como en el norte, y que están haciendo un gran papel. Quizás, te podría puntualizar que, como yo vengo del modelo americano, dentro del término artístico nunca ha entrado en mi cabeza el planteamiento de la orquesta profesional de funcionarios. Creo que la estabilidad en el artista estanca y que, si somos artistas al fin y al cabo, por naturaleza somos seres bastante inestables. Necesitamos emoción. En el modelo americano, las orquestas profesionales no llevan una plaza fija. Tienen una serie de pruebas cada ciertos años para demostrar que, aunque uno tenga 50 años, toca mejor que uno que 25. Y ya no digo tocar mejor técnicamente, porque la edad está ahí y el deterioro humano es un factor que es una realidad, pero la madurez musical que te aporta un músico de 50 o 60 tampoco la tiene un chaval de 20, aunque este sea una maquina ejecutora. Pero estoy a favor de la renovación y de la exigencia en el arte. El artista debe velar por unos niveles de exigencia muy altos. Con esto no quiero decir que las orquestas en España este mal, pero, personalmente, me decanto por el modelo americano.



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273