Crónicas SEFF # Les Deux Amis (Two Friends)

Crónicas SEFF # Les Deux Amis (Two Friends)

 

Cuando el guión no arma la película

Les Deux Amis (Two Friends)
Dirección: Louis Garrel.
Reparto: Louis Garrel, Golshifteh Farahani, Vincent Macaigne, Mahaut Adam.
Francia, 2015. 100 mins.

Parece que hay películas hechas para inaugurar festivales y éste es el caso de Les Deux Amis. Una historia sencilla, un triángulo amoroso, en el que el espectador entra sin esfuerzo. Una buena fotografía. Una banda sonora sugerente y que invita. Un reparto afinado. Pero falla. Empieza bien, pero falla sin remedio. Sirve para abrir el festival con buen sabor de boca y poco más.

La historia de Mona, una chica que trabaja en una pastelería y cae en gracia a un excéntrico personaje, nos cuesta. Aunque Mona guarde un secreto tan suculento como que pasa sus noches en prisión. Aunque se sienta atraída por la alegría desenfrenada de este extravagante Romeo. Aunque el enamoradizo, rechazado, recurra a un amigo de ego sin límites, que llega a confundir amar con poseer. Lo que se nos sirve desde el comienzo con el ímpetu de un trampolín termina cayendo con frialdad y sin hacer ruido.

Louis Garrel se estrena en el largometraje como director, guionista y actor -con notable alto en este último campo- y demuestra que a sus 32 años rebosa talento y capacidad. El debut a la dirección es prometedor, pero la película termina pasando sin gloria cuando cuenta con no pocos elementos a su favor. Y aquí está el problema: no nos importan sus personajes.

Porque en la balanza razón-emoción se decantan sin pensarlo por la segunda, o porque se abusa de la locura. El caso es que es imposible para el espectador empatizar o compartir su destino. Al guión le faltan tierra en los pies para no considerar las decisiones de sus personajes poco más que caprichos infantiles. Para hablar de la amistad, sí, con un punto más de sobriedad. Algo falla.





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273