Crónicas SEFF # Il Racconto Dei Racconti

Crónicas SEFF # Il Racconto Dei Racconti

 

La majestuosidad de los cuentos

 

Il Racconto Dei Racconti
Dirección: Matteo Garrone.
Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, John C. Reilly, Alba Rohrwacher.
Italia, Francia, Reino Unido; 2015, 125 mins.

Es difícil valorar una cinta que se escapa tanto de lo que ha venido proponiendo antes Garrone (Gomorra, Reality). Ofrece esta vez una libre adaptación de El cuento de los cuentos de Giambattista Basile, autor de relatos fantásticos del siglo XVII, en la que juega a plantear las adaptaciones de clásicos con grandes presupuestos. En este caso, con nombres impregnados por polvo de hadas hollywoodiense y un acabado absolutamente embaucador.

La película se recrea en el ambiente fantástico, sobresaliente a la hora de definir su universo: los tres reinos, las criaturas, el vestuario y el brillo de las armaduras, la definición de los personajes y cierto toque que quisiera encerrar para siempre un gesto maravilloso. Una imagen: los gemelos jugando bajo el agua entre una selva de piernas. Otra: el acróbata enfrentado al cielo.

Pues con todo lo que tiene de maravilloso y recreativo, falta el punto definitivo para el asombro. Garrone se queda a las puertas de hacer algo más que sugerir. La película no culmina, no gusta. No cierra la gran tapa del volumen de cuentos. El espectador no pasa por estas páginas metafóricas como quien atraviesa un pasillo candil en mano u observa el paisaje bailar desde el traqueteo de un tren. ¿Qué mejor forma de viajar por un cuento? No la tenemos aquí. No está para nosotros.

Garrone se queda, tal vez voluntariamente, a las puertas. No se moja ni nos moja. Para muchos, la película quedará por sosa. Da la sensación de que hubiera querido quitar a los cuentos precisamente esa fórmula que nos ata a ellos, desnudarlos totalmente para dejar únicamente el elemento fantástico. Sin amor ni daño, a la película le falta herida, le faltan garras y le falta alma. Rebosa majestuosidad, pero sobre todo le falta alma y así es difícil asomarse a un pozo mágico. La fantasía tiene que respirar. Como respiraría el unicornio que nos devuelve la mirada. Está escrito en los verdaderos cuentos: la fantasía tiene que respirar.

 





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273