Crónicas SEFF # La Vida En Llamas

Crónicas SEFF # La Vida En Llamas

Corazones incandescentes

 

La Vida En Llamas
Dirección: Manuel H. Martín.
La Claqueta. Documental.
España. 2015. 78 minutos.

Desde el origen de los tiempos, el fuego ha sido uno de los grandes enemigos de la vida y lo sigue siendo ahora. Aún hoy, cada verano, asola la tierra y la consume, y aún hoy lo combatimos. Se encargan unos pocos hombres a los que colocaríamos sobre un altar sin mirarlos. Y como hicieran en el origen de los tiempos, combaten el fuego con agua, con azadas y con sus manos.

Éste es el tema que recoge La Claqueta para servir un documental necesario. Porque es necesario mirar a estos hombres a los ojos,  antes de invitarlos a subir al altar, para reconocer su labor. Una obra que nos acerca, entre las llamaradas y el aliento negro, a la luz que no puede ofrecer el fuego: el firme convencimiento por parte de unos pocos de servir sus mejores años al servicio de tantos. Y de tanto: un riachuelo, un bosque, la sombra de la montaña y el frescor que se respira.

Con ritmo, con épica y con belleza, La vida en llamas nos presenta a varios miembros de un cuerpo de élite nacido para combatir el fuego. Esa película que la Junta de Andalucía nos invitaba a no dar pie en una de sus campañas contra los incendios del verano, esa pesadilla prometida, llega a nosotros reconvertida en un soplo que nos permite conocer a estos hombres, su coraje y sus corazones.

El líder que los guía y vela por ellos. El veterano que quisiera terminar en plena faena. Todos ellos tienen nombre y unos ojos. Hay que sostenerles la mirada y escucharlos para saber quién carga con esos trajes cargados de humo y por qué se juegan la vida. Y eso es lo que nos permite La vida en llamas.

 

 





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273