Circada difunde el circo andaluz en Marruecos

Circada difunde el circo andaluz en Marruecos

El festival Circada sigue trabajando para que este proyecto, uno de los festivales de circo contemporáneo más importantes de España, genere otras oportunidades más allá de la programación circense que cada junio llega a Sevilla. En esta ocasión, gracias al apoyo de la Embajada Española en Rabat, un grupo de cinco artistas, junto con el director de Circada, realizarán una gira de una semana para poner en marcha, del 14 al 20 de noviembre, dos galas y varios talleres, además de dar a conocer el festival y entrar en contacto con compañías, artistas, espacios y agentes culturales marroquíes.

Los artistas que acompañan a Circada en esta gira son Alfonso de la Pola (Rolabola), Daniel y Alberto Foncubierta (Hermanos Infoncundibles), Marina Benites e Iñaki Erdocia (Tremendo Circus) quienes, junto a Gonzalo Andino, director del festival, representarán al circo contemporáneo español y, muy especialmente, andaluz, en la primera experiencia de este tipo que realiza tanto el festival como el circo andaluz como sector artístico. Un elenco caracterizado por la experiencia, con artistas que cuentan con más de una década de trayectoria, por dominar diversas técnicas circenses y por contar con un gran bagaje pedagógico en materia circense.

Para esta gira, la Embajada Española en Rabat y Circada han trabajado en red con distintas entidades culturales de las ciudades de Casablanca, Rabat y Salé, con la intención de fomentar un intercambio real entre el circo español y las artes escénicas y la cultura marroquíes. Concretamente, se trata de las compañías Dabateatr (Rabat) y Théâtre Nomade de Casablanca, la Escuela de Circo Shemsy  de Salé y el Centro Cultural Les Étoiles de Sidi Moumen de Casablanca, donde se realizará la última Gala Circada de la gira, el 20 de noviembre. Así, los artistas que forman parte de esta gira darán talleres tanto en la Escuela de Circo Shemsy de Salé, una población cercada a Rabat como en el espacio Les Abbatoirs de Casablanca, un antiguo matadero acondicionado para usos culturales y que está gestionado por la compañía Théâtre Nomade. Además, la gala que se realizará en Rabat el 16 de noviembre, en la Sala Bahnini, se realiza en el marco del Festival Migrant’s Scéne, organizado por Dabateatr, una de las compañías de artes escénicas más importantes de todo Marruecos.

Equilibrios, malabares, trapecio, acrobacia o contorsión son algunos de los números previstos para las dos galas de Rabat y Casablanca. Con la barrera del idioma –aunque algunos artistas tendrán textos preparados en árabe-, el circo será el idioma universal con el que emocionar en los espectáculos y aportar y recibir conocimientos durante los talleres. Estos talleres también tendrán un perfil diverso, ya que se han planteado tanto talleres para artistas profesionales, a modo de residencia artística e intercambio, como talleres abiertos para todas las edades y especialmente niños. Para Circada, además, supone una gran oportunidad, no solo como ventana para mostrar el trabajo artístico que este festival lleva fomentando desde 2008, sino también como puerta de entrada hacia España de artistas marroquíes que puedan ser susceptibles de ser programados en las próximas ediciones del festival.

 



¿Lo tuyo es la cultura? Lo nuestro conectarte con ella



Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273