Crónicas SEFF # Suite Armoricaine

Crónicas SEFF # Suite Armoricaine

 

El corazón de la memoria

Suite Armoricaine
Dirección: Pascale Breton.
Reparto: Valérie Dréville, Kaou Langoët, Elina Löwensohn, Manon Evenat.
Francia, 2014. 145 mins.

A veces, una película se revela dentro del festival. Penetra en nosotros y bajo nuestro pecho florece. Por su estética, por su tacto y sobre todo por su ambición estética. En este caso, la ambición de querer desplegar un abanico de sentidos, someternos y que nos dejemos someter a una batuta misteriosa que quisiera ordenar a su antojo y con sus maneras. Y todo girando en torno a un tema tan herido como el paso del tiempo.

Pascale Breton ofrece con esta suite una reflexión, más bien un viaje, hacia el profundo corazón que el tiempo alimenta en nosotros. A la memoria, al recuerdo. La historia de Françoise, una profesora que poco a poco se asoma a la muchacha que fue, por sus orígenes bretones -escondidos en la Bretaña francesa- o su acercamiento al punk de días más jóvenes, nos invita a acompañarla por una senda ya fría, pero grabada hace tanto con un gran calor. Tendrá que descubrirse ella, siempre huyendo para descubrir que huye hacia adelante, mientras se encuentra o más bien colisiona con fantasmas del pasado.

Por otra parte, Ion intenta labrarse un futuro -siendo justos, un presente- entrando en la misma facultad y, a la vez, huyendo de una madre problemática. Equilibra la película cruzando esa estela del pasado de Françoise con la suya, floreciente ahora, vigorosa aunque se dirija hacia el dolor. Estos dos personajes se cruzan gracias a una estructura mágica como la suite, que nos permite revivir escenas puntuales desde varios puntos de vista, y concluye con una imagen de la revelación existencialista: el tiempo pasa, la vida fluye ante nosotros y el instante lo encierra todo, incluido el tiempo. Un tema afilado, un tono mágico y una dirección tierna que ofrece, ante las circunstancias, cierta luz sin respuesta, pero hermosa.

 





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273