Crónicas SEFF # Berserker

Crónicas SEFF # Berserker

 

Un camino retorcido hacia la derrota

Berserker
Dirección: Pablo Hernando.
Reparto: Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Vicenç Miralles, Elena Serrano.
España, 2015. 102 mins.

El fenómeno de los berserkers, aquellos guerreros vikingos que entraban en trance para plantar batalla como auténticas bestias, y una cabeza pegada a un volante. Éste es el punto de partida con el que Pablo Hernando ofrece una corrección al género detectivesco hasta volverlo natural. Su protagonista no es el clásico genio repleto de virtudes y guiado por una firme determinación. No. Hugo Vartrán es más bien un escritor de poca monta y con cierto aire pedante que se encuentra con una historia más interesante que la está escribiendo. Y como a su editorial le vale cualquier historia, decide investigar a fondo para apurarse en la entrega y no perder el adelanto que le ha permitido vivir hasta entonces.

A medida que Hugo da pasos hacia delante, la historia se vuelve enrevesada y oscura. Del asesinato que terminó con el famoso volante pasamos a las desapariciones, los viajes de ida y vuelta y extrañas enfermedades. Siempre el mismo fin, retorcido y misterioso. Siempre la misma mirada por parte de quienes se ofrecen a ayudar a Hugo. Entre la ignorancia y la sospecha, contribuyen a crear una trama más que interesante. Frente a ellos, este antihéroe que decide trazar una línea infranqueable: su propia integridad física. Por que no, él no va a jugarse el pellejo por algo que ni le va ni le viene. Y ahí es donde Berserker pone en su sitio a todo un género: ¿quién de nosotros no saldría huyendo en su situación?

Esta reflexión viene perfectamente servida por los sórdidos escenarios de las afueras, múltiples referencias a nuestro tiempo, los jóvenes sin futuro que a los 30 siguen compartiendo piso, y unas contadas gotas de humor que equilibran el peso de la trama. La réplica de Ingrid García Jonsson, compañera no sentimental y casi maternal que carga con este genio, redondea el planteamiento. Y la guinda, esa senda sinuosa del argumento que termina dejándonos, porque la historia no va de resolver el misterio, en lo alto del abismo.

 





Fatal error: Uncaught Exception: 12: REST API is deprecated for versions v2.1 and higher (12) thrown in /furanet/sites/elclubexpress.com/web/htdocs/wp-content/plugins/seo-facebook-comments/facebook/base_facebook.php on line 1273